laboralSin categoría

Subida del salario mínimo interprofesional 2020

By 29 enero, 2020No Comments
salario minimo 2020

La subida del salario mínimo interprofesional afectara a mas de 2 Millones de trabajadores.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

Es la remuneración mínima que el empleador debe pagar al trabajador y que está fijada por ley. En función del país —no todos prevén el SMI en sus legislaciones—, el periodo laboral al que hace referencia puede variar. En España, el Estatuto de los Trabajadores establece una jornada máxima de 40 horas semanales.

¿Cuál es su cuantía?

Se situará en los 950 euros mensuales, un 5,5% más con respecto a los 900 fijados para el año anterior. Desde 2003 (cuando la cuantía era de 451,2 euros) hasta hoy, el salario mínimo ha subido un 110%.

¿Incluye las pagas extra?

El SMI queda fijado en 31,66 euros al día o 950 euros al mes, según esté establecido por días o por meses, y se calcula sobre 14 pagas. Esto implica que la cuantía anual que percibirán los trabajadores con jornada legal completa de 40 horas no podrá ser inferior a los 13.300 euros.

¿La subida también se aplica a los complementos salariales?

El Ministerio de Trabajo indica en su Guía laboral que en el SMI “se computa únicamente la retribución en dinero”, al quedar excluido el salario en especie. Los complementos, por otra parte, absorberían la subida, es decir, no subirían, algo que ya fue objeto de polémica cuando se acometió el anterior incremento. “El salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto [950 euros anuales en 14 pagas] los devengos a que se refiere el artículo 2 [los complementos salariales], sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 13.300 euros”, reza el proyecto de real decreto publicado este viernes por el ministerio.

¿El incremento implica una subida de las bases de cotización?

Los incrementos del SMI siempre han afectado a la base mínima de cotización. Aplicando la misma subida que se aplica al SMI, del 5,5%, la base mínima de cotización se eleva hasta los 1.108 euros al mes. Eso permitirá que la Seguridad Social amplíe sus ingresos en más de 200 millones.

Leave a Reply